Monday, September 11, 2006

La Mama Toya.

La Mama Toya es la mamá de mi mamá, o sea mi abuela, para mi, como mi única abuela, ya que la mamá de mi papá, la Mama Mulchén, murió cuando yo tenía 2 años y no me acuerdo de ella, pero tengo muy lindos recuerdos, ya que todos cuentan que ella era muy atenta, cariñosa, muy buena para cocinar (veta que no me heredó....) era como las abuelas a la antigua, aquellas que te regaloneaban con besos, abrazos, dulces y muuuuchos chocolates y se enojaba si no le aceptabas algo para comer, pero creo que a falta de la Mama Mulchén, la tía Nora, hermana mayor de mi papá, fue quien hizo el rol de abuela paterna para mí, ya que la tía Nora es igual a la Mama Mulchén, pero ahora lo puedo contar yo......y cómo olvidar los tarros de leche condensada Nestlé que nos hechaba a cocer para después comernos a cucharadas el manjar...!!!!!...mmm...muy lindos y ricos recuerdos.....jejejej!!!!!
La Mama Toya, la puedo describir como el estilo de abuelas modernas, ya que no le gustaba mucho cocinar, no era de regaloneos de besos y abrazos y cuando uno la abrazaba, le daba besos y le apretaba sus cachetitos, ella se ponía tensa, pero no enojada, creo que mi mamá también y yo somos iguales. Pero la Mama transmitía su cariño de otra forma, conversábamos largas horas y salíamos a pasear juntas, lo pasabamos bien.....jajaj...ahhh!!! me acuerdo que la mama muchas veces fue mi cómplice.....jajajaj.....que buenos recuerdos.....!!!!!, les voy a contar algunos;
Me acuerdo que mi papá me enseñó a manejar cuando yo tenía 12 años, yo practicaba con él dando vueltas a la manzana o invitaba a mis amigas, la Javiera y la Claudia Pando a dar vueltas....jajaja !!! ellas felices me acompañaban, obviamente no más que una vuelta a la manzana, pero cuando mi hermano estaba estudiando en Uruguay, yo ya tenía 13 o 14 años, me acuerdo que mi mamá fue a ver a mi hermano para las vacaciones de invierno, lo cual hacía o hacíamos todos lo años, peroeste año yo me quedé sola con mi papá y en esos años, mi papá trabajaba en San Carlos, entonces el se iba temprano y volvía a la casa como las 7 de la tarde, entonces los días que yo tenía clases en la tarde, tomaba el auto de mi mamá y me iba para el colegio....qué agrandada...!!!! y después pasaba a ver a la Mama y salíamos a dar una vuelta, las dos andábamos felices arriba del auto, íbamos donde las amigas de la Mama o donde la modista, simplemente dábamos un pequeño paseo, pero siempre en lugares no cercanos al centro para que no nos vieran los carabineros o alguien conocido, ya que si no después no faltaba el SAPO!!!! que le decía algo a mi papá.....
También recuerdo tardes enteras conversando con la Mama, conversabamos diferentes cosas, de mi vida, de la vida de ella cuando era niña, cuando era adolescente, cuando se casó, cuando quedó viuda y también me hablaba de su vida en el presente, cómo se sentía.....ella estaba acostumabrada a vivir sola, mis papás muchas veces le ofrecieron que se fuera a vivir con ellos, incluso me acuerdo que le dijeron que le hacían un dptito atrás de la casa, para que ella se sintiera más independiente, pero no....nunca quiso.....ahhhh !!!.... lo de testaruda...no se lo quitaba nadie!!!, incluso, tres años atrás, más o menos, la Mama compró la casa al lado de mis papás y no se quiso ir a vivir ahí, prefirió arrendarla y quedarse en su casa de siempre......
Durante mis últimos cuatro años del colegio, almorzábamos con mi mamá, todos los días en la casa de la Mama, ya que mi hermano estaba en la U y mi papá no iba a almorzar, ya que trabajaba en San Carlos, entonces mi mamá me pasaba a buscar a la casa y después nos íbamos donde la Mama, a ella no le gustaba mucho cocinar, pero a mi me encantaba cuando hacía chuletas con puré...mmm!!!! o la ensalada de habas, las pelaba y le echaba cebolla y verdoso (no me acuerdo si era perejil o cilantro)...mmm!!!!...pero le quedaba muy rico, oohhh!!! también me acuerdo que le quedaba muy rico el charquicán!!!!....pero de carne, porque en esa época el cochayuyo no me lo comía ni por oro!!!!!....en fin, a mí me gustaba mucho sus comidas, pero a ella no le gustaba cocinar, creo que ésto yo lo heredé de la Mama....
También me acuerdo cuando mi mamá la invitaba a tomar té al centro, creo que yo era la más feliz, ya que era seguro que íbamos a la abuelita, entonces yo ya sabía que pastel iba a pedir, obviamente manjar lúcuma!!!!, pero la Mama, me echaba toda mi emoción abajo y me decía, "Carolina, no comas tanto que vas a egordar más aún, las niñitas gordas son feas!!!!....puuuutaaaaaa!!!!! y me cagaba toda la onda, aunque no me lo dejaba de comer...jajajaj.....
Desde chiquitita yo he sido bien callejera...eso me decían por lo menos, ya que yo no encontraba nada malo salir a jugar a la calle o a la casa de mis amigas.... y cuando yo tenía 4 o 5 años, estuvimos viviendo 1 o 2 años en la casa de la Mama, ya que mis papás vendieron la casa y estaban en busca de otra, entonces cerca de la Mama vivía mi tía de kinder, a quien yo la quería mucho y me iba a jugar a la casa de ella, pero un día mi papá estaba enojado porque yo andaba todo el día en otras casas y me mandaron a buscar y mi papá estaba dispuesto a pegarme, pero salió la "Super Mama" y dijo "Miguel (mi papá), no le pegue a la Carolita, ella me había avisado a mí que iría donde la Lucy, pero yo me olvidé", uuuffff!!!....por suerte la Mama me salvó, pero después me retó ella, ya que yo no le había dicho nada a ella.....jejejej!!!!!.....pero la Mama igual nos regaloneaba, no a la antigua, pero con su propio estilo.
La Mama era "matutera", apodo que ella misma se puso, ya que ella vendía diferentes cosas. No tengo claro cuando ella empezó con esta actividad, no sé si cuando murió el Tata Lalo o antes, pero de lo que yo tengo recuerdo es que ella iba a Iquique con unas amigas y traían ropa y chocolates para sus nietos....!!!!!...mmm...qué ricos!!!! y de aquí la frase que hasta el día de hoy recuerdo y cuando la repito, JP se ríe....la Mama siempre me la decía "Estudea estudea, para que no seais lo que yo he isío!!!!....."matutera".....pero obviamente un día le dije "Mama, y de dónde sacaste esta frase o tu la inventaste?"....y la Mama, me dijo que esa frase se la de decía su papá cuando ella era niña, pero él le contaba una historia de la familia de basureros, donde el papá basurero le decía a su hijito basurerito "estudea estudea, pa que no seai lo que yo he isío!!!...."basurero".....qué triste!!!!!.....
También me acuerdo que cuando yo era chica, me creía la "Pequeña Lulú", producto que la Mama me puso como sobrenombre y me decía cuando me hacía cariñitos y me abrazaba....y me llamaba "mi pequeeeeñaaaaa Lulúuuuuu"....léase con voz de regaloneo, entonces yo me creía la muerte y me sentía la líder de mis amigos!!!...jajajaj......
Pero me siento tan feliz, ya que la Mama vio crecer a sus nietos, cuando salimos del colegio, de la universidad, estuvo en nuestros matrimonios, vio nacer sus bisnietos, los hijos de la Carla, Matías y la Sofía, conoció a Clemente, el hijo de mi hermano.....aunque no alcanzó a conocer a mis hijos, pero no importa, ya que tengo los recuerdos más lindos de ella para poder contárselos.
La última vez que la ví, fue el 12 de Abril de este año, cuando nos fue a despedir al aeropuerto, no podré olvidar sus lágrimas y cuando me dijo "mi pequeña Lulú, no me dejes de escribir", le alcancé a mandar dos cartas con postales de los lugares donde estábamos, una se la mandé de Barcelona y la otra de Brsitol.
Mama Toya, te quiero muuucho y espero que estes descansando en paz, yo cuando llegue a Chile te iré a ver para que terminemos nuestra conversación que quedó sin final.......

2 comments:

Anonymous said...

Primita:
Creo que ya son varias las oportunidades que hemos hablado de lo que ha significado este proceso tanto para tí como para todos.
Estoy muy feliz que lo vivas y lo sientas de una buena manera, creo que de la manera como la abuela lo hubiese querido.
Es ahora donde me vengo enterando mucho de su historia, y del lugar que tuve en su vida, aunque yo asumía que era -de cierta manera- lejano. Da pena asumir que las cosas pueden ser distintas en su momento, sin embargo, me quedo con el desafío de capitalizar la confianza, el amor y el cariño ahí mismo, en la familia y en los recuerdos que nos acompañarán por siempre.

Te debo algo, no sé si entregártelo en Chile o mandártelo. Déjame ver qué hago y te cuento.

Te quiero mucho,

Felipe

Rojas Duran said...

Felipe
Lo primero es lo primero, la Mama nunca te sintió ni te tuvo lejano, si siempre hablaba de tí !!!!....cuando eras chiquitito, eras su orgullo, yo me acuerdo cuando ella decía que el Pipe era tan inteligente!!!!!...ella decía que "Felipe llama a la radio, escribe prosas y poemas tan lindos!!!!"....etc....y cuando ya estabas grande tb eras su orgullo, ya que ella me comentó en varias oportunidades que tu como periodista ibas a llegar muy lejos, ya que desde chiquitito eras movido y llegabas y conversabas con quien se te parara delante tuyo......etc,etc....
Lo segundo es..."Qué me tienes que entregar????", mira que yo soy muy curiosa y mejor cuéntame, ya que me puedo enfermar...jajaja!!!! es broma, pero es super caro enviar encomiendas!!!....En todo caso probablemente en Diciembre venga el hermano de JP....
Ya primo un abrazo
Carolina